APRENDO EN CASA
El Sistema de información para la gestión del monitoreo del acompañante pedagógico,
SIGMA 2.0
Es la herramienta para
el seguimiento del acompañante pedagógico y brindar información que será
utilizada en la toma de decisiones efectivas en la evidencia.
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ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Es una acción de formación docente en servicio situada
en la institución educativa, que por su diseño comprende diversas estrategias
para promover de manera individual y colectiva la mejora de la practica
pedagógica y el desarrollo autónomo de la profesión docente, que contribuya a
la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y al cierre de brechas.
Acompañante
Pedagógico
Profesional
con la experiencia y competencia para el ejercicio de la función en el
Acompañamiento Pedagógico, Tiene a su cargo a un numero de instituciones
educativas y/o docentes con quienes establece una relación de pares,
asumiéndolos como profesionales que reflexionan, que tiene capacidad de
aprender de su propia practica y mejorar progresivamente sus competencias.
Directivo
Director
y subdirector de la institución educativa, quien, en su rol de líder
pedagógico, es responsable de articular y promover la implementación y
consolidación del acompañamiento pedagógico en la institución educativa.
Especialista
Pedagógico Regional
Es
un profesional de la educación contratado para desarrollar la formación de los
acompañantes pedagógicos en el marco del acompañamiento pedagógico.
Visión
de la Profesión Docente
Desde
el MBDD, la profesión docente se reconoce como un que hacer complejo. Su
ejercicio exige una actuación critica reflexiva, esto es, una relación autónoma
y critica respecto al saber experto necesario para decidir con relación a los
procesos de enseñanza y aprendizajes.
Es
una profesión que se realiza necesariamente a través y dentro de una dinámica
relaciónal, con los estudiantes y con sus pares, un conjunto complejo de
interacciones que mediante el aprendizaje y el funcionamiento de la
organización escolar. En esta visión, el docente se ve a si mismo como un
agente de cambio, pues reconoce el poder de sus palabras y acciones para formar
a los estudiantes.
También
exige una actuación colectiva con sus pares para el planeamiento, la evaluación
formativa y la reflexión pedagógica.
Finalidad
del Acompañamiento Pedagógico
En el marco de la
formación docente, al acompañamiento pedagógico tiene por finalidad.
v Ofrecer oportunidades para que los docentes, en los mismos espacios en que se desempeñan, puedan construir nuevo conocimiento respecto a su práctica, teorizar sobre su trabajo y conectarlo con aspecto mas amplio, trabajar en comunidades docentes y participar en la construcción de proyectos educativos.
v Mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y la capacidad de los docentes para reflexionar constantemente sobre sus prácticas, a fin de hacerlas cada vez más pertinentes y efectivas.
v Incidir en la renovación de sus prácticas pedagógicas en concordancia con las necesidades y demandas de aprendizaje de los estudiantes, los avances pedagógicos, científicos y tecnológicos, considerando el propio contexto donde se labora y las prioridades de política educativa local, regional y nacional.
v Ofrecer oportunidades para que los docentes, en los mismos espacios en que se desempeñan, puedan construir nuevo conocimiento respecto a su práctica, teorizar sobre su trabajo y conectarlo con aspecto mas amplio, trabajar en comunidades docentes y participar en la construcción de proyectos educativos.
v Mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y la capacidad de los docentes para reflexionar constantemente sobre sus prácticas, a fin de hacerlas cada vez más pertinentes y efectivas.
v Incidir en la renovación de sus prácticas pedagógicas en concordancia con las necesidades y demandas de aprendizaje de los estudiantes, los avances pedagógicos, científicos y tecnológicos, considerando el propio contexto donde se labora y las prioridades de política educativa local, regional y nacional.
Enfoque
que Orientan el Acompañamiento Pedagógico
Los
enfoques que orientaran el acompañamiento pedagógico, para efectos de la
presente Norma Técnica, son: a) el enfoque por competencias profesionales y, b)
el enfoque colaborativo y de autonomía colegiada, los cuales se desarrollan a
continuación.
a) Enfoque por competencias profesionales
a) Enfoque por competencias profesionales
Dirigida
a desarrollo actuaciones complejas, razonadas y estratégicas que les permitan
atender de manera pertinente las situaciones propias de su profesión. Este
enfoque parte de los problemas y contexto reales a los que comúnmente se
enfrentan los docentes y, a partir de ellos, se desarrollan articuladamente los
conocimientos, habilidades y actitudes que serán necesarios para ejercer
efectivamente la enseñanza.
El
enfoque por competencias profesionales privilegia la construcción de
aprendizajes a partir de la practica y, por lo tanto, se apoya en metodología
que favorecen el aprendizaje situado, el trabajo colaborativo, el pensamiento
crítico reflexivo, la investigación acción, entre otros.
b) Enfoque colaborativo y de autonomía colegiada
b) Enfoque colaborativo y de autonomía colegiada
Este
enfoque promueve la generación de cultura de aprendizaje profesional de
colaboración que permitan construir propósitos comunes, lidiar con la
incertidumbre y la complejidad, crear un clima donde se valore el cambio y la
mejora continua, donde se desarrolle un sentido fuerte de la eficacia docente.
Con este enfoque, se busca superar la
prevalencia de una perspectiva individual de la formación y romper con la
cultura de aislamiento que ha reducido las oportunidades que los docentes
tienen para confrontar sus propias concepciones y practicas con las de otros
docentes. Dicha cultura menoscaba también la construcción colectiva de
conocimiento pedagógico y, a largo plazo, la generación de una identidad
profesional compartida, fundamental para la conformación de las Comunidades
Profesionales de Aprendizaje.
Acompañamiento
Pedagógico
Tiene
como propósito el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes,
a través de la reflexión individual y colectiva para la mejora progresiva de su
práctica pedagógica. Esta mediado por el acompañamiento pedagógico y se
articula a la gestión de la institución educativa a través del liderazgo
pedagógico del director y/o subdirector. El acompañamiento pedagógico
contribuye al desarrollo profesional autónomo de los docentes y a la
disminución de brechas de los aprendizajes de los estudiantes.
Modalidad
Interna
es
el acompañamiento que se implementa desde la propia organización de la I.E. con
el liderazgo de su directivo, con la finalidad de promover la mejora
sistemática y continua de las practicas pedagógicas de los docentes en una I.E.
de la Educación Básica, de modo que incida en la mejora de los aprendizajes de
los estudiantes; para lo cual, puede tomar como referencia las disposiciones de
la presente norma.
Modalidad
Externa: Acompañamiento Pedagógico 2020 -2022
es el acompañamiento que
se realiza a través del acompañamiento pedagógico (que no labora en la I.E. de
los docentes que acompaña) y se articula a la gestión de la institución
educativa a través del liderazgo pedagógico del directivo.
Características
Ø Estar situado en y desde la institución educativa y ser parte de situación reales de la práctica pedagógica.
Ø Estar orientado a l desarrollo de las competencias profesionales de los docentes para la mejora de su practica pedagógica y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes.
Ø Ser progresivo, en función del desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.
Ø Ser flexible, en función de las necesidades formativas individuales y colectivas de los docentes y las características del contexto en el que se desarrolla.
Ø Ser participativo, fomentado las relaciones entre pares y estableciendo canales que permitan recoger sus ideas y percepciones para que evalúen y retroalimenten la calidad del acompañamiento que reciben.
Ø Afianzar el liderazgo pedagógico del directivo para dar sostenibilidad a la mejora de las practicas docente.
Ø Estar situado en y desde la institución educativa y ser parte de situación reales de la práctica pedagógica.
Ø Estar orientado a l desarrollo de las competencias profesionales de los docentes para la mejora de su practica pedagógica y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes.
Ø Ser progresivo, en función del desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.
Ø Ser flexible, en función de las necesidades formativas individuales y colectivas de los docentes y las características del contexto en el que se desarrolla.
Ø Ser participativo, fomentado las relaciones entre pares y estableciendo canales que permitan recoger sus ideas y percepciones para que evalúen y retroalimenten la calidad del acompañamiento que reciben.
Ø Afianzar el liderazgo pedagógico del directivo para dar sostenibilidad a la mejora de las practicas docente.
Competencias
Priorizadas
Para
el desarrollo del acompañamiento pedagógico regulado en la presente norma, se
han priorizado las siguientes competencias del MBDD.
DOMINIO
|
COMPETENCIAS
|
DOMINIO I
|
· Competencias
2:
Planifica la enseñanza de forma colegiala garantizado la coherencia entre los
aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el
uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación
curricular en permanente revisión.
|
DOMINIO II
|
· Competencias
3: Crea un clima propicio para el aprendizaje, la
convivencia democrática y vivencia de la diversidad en todas sus expresiones,
con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.
· Competencias
4: Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los
contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes para
que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y critica en torno a
la solución de problemas relacionados con sus experiencias, interés y
contextos culturales.
·
Competencias 5: Evalúa
permanentemente el aprendizaje de acuerdo a los objetivos institucionales
previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la
comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y
contextos culturales.
|
Complementariamente se desarrolla otras
competencias del MBDD relacionadas con la reflexión sobre la práctica, el
trabajo colaborativo, las tecnologías digitales para la construcción de
aprendizaje y el desarrollo de conocimientos diciplinares y
didácticos. Estos se emplean como condiciones y herramientas para el desarrollo
de las competencias priorizadas. Para el caso de las II.EE. unidocentes,
multigrado EIB, considerando el contexto y las necesidades formativas d ellos
docentes, se desarrolla la competencia vinculada al trabajo con la familia y la
comunidad (Competencia 7) en lugar de la competencia referida al trabajo
colaborativo (Competencia 6).
En
el caso de las II.EE. EIB, considerando el contexto y las necesidades
formativas se fortalecerán las competencias lingüísticas de los docentes a
través de plataformas virtuales.
Etapas
del Acompañamiento Pedagógico y Resultados Esperados
El
acompañante pedagógico tiene tres etapas, cada una se desarrolla durante un año
lectivo. La etapa determinada los resultados esperados al termino de cada uno
de estas, en función de las competencias priorizadas. Dichos resultados
expresan las expectativas de niveles de desarrollo de las competencias que
progresan de etapa en etapa, las cuales consideran la situación inicial de los
participantes al empezar el acompañamiento.
Estrategias
Formativas del Acompañamiento Pedagógico para la Mejora de la Práctica Pedagógica
Estas
estrategias son las siguientes: la visita en aula, el taller y el GUIA. Si bien
tienen características diferentes y son complementarias entre sí, también
presentan características comunes tales como.
· Permiten recoger información de progreso de la práctica docente para una retroalimentación oportuna.
· Emplean diversas formas de modelamiento (transmisión de videos o el uso de ejemplos, clases demostrativas, el uso de sesiones o unidades de aprendizaje, la observación entre pares, entre otras), que favorecen la comprensión e incorporación de nuevas propuestas pedagógicas en los docentes, contribuyendo a la mejora de su práctica. En todos los casos, lo crucial es que las actividades sean seguidas de una discusión y análisis de los ejemplos utilizados, que permitan a los docentes generar aprendizajes transferir a sus aulas.
· Son flexibles en atención a las necesidades formativas de los docentes y al contexto en el que laboran.
· Su efectividad depende de la articulación que exista entre ellas para contribuir al desarrollo de las competencias priorizadas.
· Permiten recoger información de progreso de la práctica docente para una retroalimentación oportuna.
· Emplean diversas formas de modelamiento (transmisión de videos o el uso de ejemplos, clases demostrativas, el uso de sesiones o unidades de aprendizaje, la observación entre pares, entre otras), que favorecen la comprensión e incorporación de nuevas propuestas pedagógicas en los docentes, contribuyendo a la mejora de su práctica. En todos los casos, lo crucial es que las actividades sean seguidas de una discusión y análisis de los ejemplos utilizados, que permitan a los docentes generar aprendizajes transferir a sus aulas.
· Son flexibles en atención a las necesidades formativas de los docentes y al contexto en el que laboran.
· Su efectividad depende de la articulación que exista entre ellas para contribuir al desarrollo de las competencias priorizadas.
A
continuación, se describen las características de cada estrategia formativa
para la mejora de la práctica pedagógica.
a)
Visita en el aula
Promueve la interacción entre el acompañante
y el docente, y comprende la observación y la asesoría de la práctica
pedagógica.
Registra evidencia sobre la práctica pedagógica identificando fortalezas y oportunidades de mejora de acuerdo con los criterios definidos, principalmente, en los instrumentos de observación.
Par tir de la evidencia, organiza y prioriza los criterios sobre los cuales se desarrolla el diálogo y la reflexion del docente sobre su práctica, orientando la identificación y deconstrucción de supuestos que están a la bas de su práctica y lo retroalimenta sobre la base de las oportunidades de mejora identificadas según los criterios establecidos.
Para la retroalimentación podrá emplear diversos tipos de modelamiento, que provean referentes de prácticas efectivas para la mejora de su práctica pedagógica.
Registra evidencia sobre la práctica pedagógica identificando fortalezas y oportunidades de mejora de acuerdo con los criterios definidos, principalmente, en los instrumentos de observación.
Par tir de la evidencia, organiza y prioriza los criterios sobre los cuales se desarrolla el diálogo y la reflexion del docente sobre su práctica, orientando la identificación y deconstrucción de supuestos que están a la bas de su práctica y lo retroalimenta sobre la base de las oportunidades de mejora identificadas según los criterios establecidos.
Para la retroalimentación podrá emplear diversos tipos de modelamiento, que provean referentes de prácticas efectivas para la mejora de su práctica pedagógica.
b)
Grupo de interaprendizaje -GUIA
Tiene
como finalidad el intercambio de experiencia pedagógicas entre docentes, su
análisis y reflexión conjunta tomando como referencia la información recopilada
durante las visitas en aula.
Las
practicas pedagógicas son analizadas en relación con los progresos o
dificultades en los aprendizajes de los estudiantes, considerando los marcos
teóricos que fundamentan dichas practicas y plantean alternativas de mejora
individual y colectiva.
Contribuye
a la reflexión colectiva y el enriquecimiento de los aprendizajes desde la
experiencia de sus pares.
Se
realizan un día distinto al periodo de visitas, en cada I.E. acompañada, y
están a cargo del acompañante pedagógico.
c)
Taller
Permite
identificar, comprender, profundizar y reflexionar sobre los marcos
conceptuales y conocimientos pedagógicos y disciplinares.
Promueve
el análisis de los problemas de las practicas pedagógicas y la generación de
propuestas de mejora de dicha práctica.
Constituye
a generar nuevos conocimientos para tomar decisiones para la mejora de la
practicas pedagógicas.
Estas
estrategias se complementan con cursos virtuales para la comprensión y la
ampliación de marcos teóricos, conocimiento disciplinares y didácticas, que
requieren los docentes y que sirven como soporte para el desarrollo de sus
competencias.
Estrategias
Formativas para la Articulación con la Gestión Institucional y el Liderazgo Pedagógico
del Directivo
Se
trabaja con un conjunto de estrategias que en el primer año buscan la
sensibilización, generación de condiciones y compromiso de los directivos con
el acompañamiento pedagógico.
Todo
ello se realiza en concordancia con el cumplimiento del compromiso de gestión
escolar numero 4: acompañamiento y monitoreo a los docentes para la mejora de
las practicas pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes en el CNEB. El
directivo debe velar para que estas reuniones estén incluidas y articuladas a
la planificación institucional (Plan Anual de trabajo-PAT) y monitoreo a los
docentes para la mejora de las prácticas pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes
en el CNEB. El directivo debe velar para que estas reuniones estén incluidas y
articuladas a la planificación institucional (Plan Anual de Trabajo - PAT).
La
Reunión de Trabajo Colegiado (RTC), como estrategia formativa para la
articulación con la gestión institucional y el liderazgo pedagógico del
directivo:
§ Genera condiciones para la sostenibilidad de la mejora de la practica docente en la institución educativa, afianzando el liderazgo pedagógico del directivo.
§ Es liderada por el directivo, quien promueve la participación colegiada de la comunidad de docentes, a fin de comprometerlo con los desafíos de mejora de la practicas pedagógica, la toma decisiones y su incorporación en los planes de mejora institucional.
§ Permite el análisis de evidencia para tomar mayor conocimiento sobre la practica pedagógica y los aprendizajes de los estudiantes de su institución educativa.
§ Para las II.EE. unidocente y multigrado rural y/o EIB esta acción podrá desarrollarse en grupo de docentes/directivos y/o red educativa.
§ Se realiza en un día distinto al periodo de visitas y en cada I.E. acompañada.
§ Genera condiciones para la sostenibilidad de la mejora de la practica docente en la institución educativa, afianzando el liderazgo pedagógico del directivo.
§ Es liderada por el directivo, quien promueve la participación colegiada de la comunidad de docentes, a fin de comprometerlo con los desafíos de mejora de la practicas pedagógica, la toma decisiones y su incorporación en los planes de mejora institucional.
§ Permite el análisis de evidencia para tomar mayor conocimiento sobre la practica pedagógica y los aprendizajes de los estudiantes de su institución educativa.
§ Para las II.EE. unidocente y multigrado rural y/o EIB esta acción podrá desarrollarse en grupo de docentes/directivos y/o red educativa.
§ Se realiza en un día distinto al periodo de visitas y en cada I.E. acompañada.
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